REPOSITORIO DE LIBROS

La Autonomía Universitaria Del Proceso Histórico al Debate Actual

Autor:
Manuel Plaza

Los postulados de la reforma universitaria cordobesa estaban dirigidos a América y llegaron a Bolivia generando el manifiesto público lanzado en 1924, en ocasión del tricentenario de la Universidad de Chuquisaca; en aquella oportunidad, los estudiantes declararon su propósito de conquistar la autonomía para superar la etapa crítica que atravesaba la educación superior. En el centenario de la independencia de Bolivia se organizó el movimiento estudiantil, “despertando la consciencia universitaria del papel que le tocaba desempeñar en el futuro con el propósito firme de emancipar a la Universidad del control oficial”, movimiento autonomista que fue alcanzando cada vez más fuerza dentro de la opinión pública hasta generar un ambiente favorable para sus aspiración (Pérez. s/f. en línea). Para la política boliviana, era el tiempo de los republicanos y del “socialismo Saavedrista” que bajo una retórica populista, estableció los mismos principios de la oligarquía liberal – conservadora que la antecedió, fue un gobierno inestable, pobre de ideas y cuestionado por la oposición.

Personajes y Escenarios Vol. 4

Autor:
Edwin Arciénega, Kate Rin Rivera, Manuel Plaza, María Eugenia Mendoza, Santusa Laime, Solange Zalles, Verónica Arciénega

El presente compilado promete ser un gran aporte para el debate sobre la construcción de los imaginarios, espacios y acontecimientos alrededor de los cuales se conformó la sociedad sucrense y los cuales han marcado hito en su proceso de vida. Pero también, para la construcción de la historia de algunas de las etnias más importantes de la amazonia boliviana y su mayor visibilización e importancia en la historia nacional.

Personajes y Escenarios Vol. 3

Autor:
Andrea Barrero, Edwin Arciénega Toro, Luciana Reinoso, Manuel Plaza, Michelle Stumvoll, Solange Leonor Zalles

La investigación parte del presupuesto de que Bolivia en el contexto de fines del siglo XIX y principios del S. XX absorbe las ideas dominantes del mundo occidental, donde Europa se erige como el centro de la modernidad e irradia sus preceptos al resto del mundo; y las transforma para implementarlas en nuestro medio. La idea de progreso y modernidad que contempla a la educación como piedra fundamental para su consecución, hace que el Estaˇdo considere necesaria la realización de políticas educativas de mayor alcance, que lleguen incluso a sectores populares de la población, lo que implica un cambio en la educación preˇcedente que era destinado únicamente a las elite

Personajes y Escenarios Vol. 2

Autor:
Ana Amado Osinaga, Andrea Barrero, Daniela Romero, Edwin Arciénega Toro, Grecia Burgos, Luciana Reinoso, Manuel Plaza, Solange Leonor Zalles

Estas investigaciones en su conjunto son el reflejo y el contrapunto del pasado y el presente, una invitación al lector a sumergirse en las diferentes atmósferas que se recrean, lejanas, ajenas o íntimas. SUCRE CIUDAD DE PROGRESO, DESARROLLO Y MODERNIDAD (1880-1930), investigación elaborada por Solange Zalles, Edwin Arciénega y Ana Amado es una propuesta que nos remite a los orígenes de la construcción del imaginario domiˇnante de la época bajo los términos de progreso, desarrollo y modernidad.

Personajes y Escenarios Vol. 1

Autor:
Ana Amado, Pierre Díaz, Dharma Mier, Manuel Plaza

La presente investigación hace un recorrido por la historia de Sucre y Bolivia tomando como fuente de trabajo y estudio la vida y obra de José Prudencio Bustillo. Su testamento, dos libros, varias notas de periódico han servido para construir un panorama de sus ideas, sentimientos, impresiones y convicciones.

Categorias:

La Autonomía Universitaria Del Proceso Histórico al Debate Actual

Autor:
Manuel Plaza

Los postulados de la reforma universitaria cordobesa estaban dirigidos a América y llegaron a Bolivia generando el manifiesto público lanzado en 1924, en ocasión del tricentenario de la Universidad de Chuquisaca; en aquella oportunidad, los estudiantes declararon su propósito de conquistar la autonomía para superar la etapa crítica que atravesaba la educación superior. En el centenario de la independencia de Bolivia se organizó el movimiento estudiantil, “despertando la consciencia universitaria del papel que le tocaba desempeñar en el futuro con el propósito firme de emancipar a la Universidad del control oficial”, movimiento autonomista que fue alcanzando cada vez más fuerza dentro de la opinión pública hasta generar un ambiente favorable para sus aspiración (Pérez. s/f. en línea). Para la política boliviana, era el tiempo de los republicanos y del “socialismo Saavedrista” que bajo una retórica populista, estableció los mismos principios de la oligarquía liberal – conservadora que la antecedió, fue un gobierno inestable, pobre de ideas y cuestionado por la oposición.

Personajes y Escenarios Vol. 4

Autor:
Edwin Arciénega, Kate Rin Rivera, Manuel Plaza, María Eugenia Mendoza, Santusa Laime, Solange Zalles, Verónica Arciénega

El presente compilado promete ser un gran aporte para el debate sobre la construcción de los imaginarios, espacios y acontecimientos alrededor de los cuales se conformó la sociedad sucrense y los cuales han marcado hito en su proceso de vida. Pero también, para la construcción de la historia de algunas de las etnias más importantes de la amazonia boliviana y su mayor visibilización e importancia en la historia nacional.

Personajes y Escenarios Vol. 3

Autor:
Andrea Barrero, Edwin Arciénega Toro, Luciana Reinoso, Manuel Plaza, Michelle Stumvoll, Solange Leonor Zalles

La investigación parte del presupuesto de que Bolivia en el contexto de fines del siglo XIX y principios del S. XX absorbe las ideas dominantes del mundo occidental, donde Europa se erige como el centro de la modernidad e irradia sus preceptos al resto del mundo; y las transforma para implementarlas en nuestro medio. La idea de progreso y modernidad que contempla a la educación como piedra fundamental para su consecución, hace que el Estaˇdo considere necesaria la realización de políticas educativas de mayor alcance, que lleguen incluso a sectores populares de la población, lo que implica un cambio en la educación preˇcedente que era destinado únicamente a las elite

Personajes y Escenarios Vol. 2

Autor:
Ana Amado Osinaga, Andrea Barrero, Daniela Romero, Edwin Arciénega Toro, Grecia Burgos, Luciana Reinoso, Manuel Plaza, Solange Leonor Zalles

Estas investigaciones en su conjunto son el reflejo y el contrapunto del pasado y el presente, una invitación al lector a sumergirse en las diferentes atmósferas que se recrean, lejanas, ajenas o íntimas. SUCRE CIUDAD DE PROGRESO, DESARROLLO Y MODERNIDAD (1880-1930), investigación elaborada por Solange Zalles, Edwin Arciénega y Ana Amado es una propuesta que nos remite a los orígenes de la construcción del imaginario domiˇnante de la época bajo los términos de progreso, desarrollo y modernidad.

Personajes y Escenarios Vol. 1

Autor:
Ana Amado, Pierre Díaz, Dharma Mier, Manuel Plaza

La presente investigación hace un recorrido por la historia de Sucre y Bolivia tomando como fuente de trabajo y estudio la vida y obra de José Prudencio Bustillo. Su testamento, dos libros, varias notas de periódico han servido para construir un panorama de sus ideas, sentimientos, impresiones y convicciones.