El objetivo de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca es preservar una especie de “copia de seguridad” de todas las semillas de Bolivia. De esta forma, ante posibles desastres que ocurrieran en el mundo, las biodiversidades de los cultivos estarían a buen resguardo.

Bajo esa premisa, el viernes 25 de octubre, personal del Instituto de Agroecología y Seguridad Alimentaria (IASA), dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la USFX, depositó 500 accesiones de maíz y Frejol para que sean almacenadas en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard de Noruega, a unos 1,300 kilómetros al sur del Polo Norte, infraestuctura que funciona como una “caja de seguridad”, sin costo, que resguarda muestras de semilla de los cultivos agroalimentarios más importantes para el ser humano.

Martha Serrano, Directora del IASA destacó la respuesta que la Universidad está dando en este tema referido a la seguridad alimentaria de toda la humanidad. “Este tipo de acciones amplían la diversidad alimentaria, mejoran el acceso, la disponibilidad y la calidad de los alimentos para humanos y animales, y contribuyen a la conservación y protección del suelo y de los ecosistemas”, afirmó. Además -dijo- que las semillas son la base principal para el sustento humano. Son las depositarias del potencial genético de las especies agrícolas y sus variedades resultantes de la mejora continua y la selección a través del tiempo.

Según datos del Ministerio de Agricultura de Noruega y NordGen, en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard de Noruega hay más de un millón de muestras de semillas almacenadas; más de 6000 especies provenientes de 249 países.

Está construida en el interior de la montaña a 130 metros de profundidad y a 130 metros sobre el nivel del mar, lo que garantiza que el suelo esté seco. La cámara está construida a prueba de erupciones volcánicas, de terremotos de hasta 10 grados en la escala de Richter y de radiación solar y, en caso de falla eléctrica, el permafrost actuaría como refrigerante natural. La bóveda tiene una temperatura artificial de 18 grados bajo cero.

MFR