El 25 de mayo de 1944 se funda el Museo Arqueológico, hoy Museo de Antropología, con el objetivo de “investigar el pasado prehispánico,  conservar y proteger los restos de la cultura material que ha permanecido de aquel periodo de la historia”. El acta de fundación fue suscrito, entre otros, por el rector de entonces, Aniceto Solares Llano, Rafael García Rosquellas, Leo Pucher, José Antonio Arze, Gunnar Mendoza Loza, Juan Rimsa y Óscar Frerking Salas.

Un año después de crea la Sociedad Arqueológica de Chuquisaca, a la cabeza del rector Guillermo Francovich, Geraldine Byrne de Caballero, Daniel Gamarra, Rafael García Rosquellas, Joaquín Gantier y Leo Pucher, por nombrar algunos. El propósito de esta sociedad fue conocer el pasado prehispánico de la región a través de los restos de cultura material, además de fortalecer y apoyar al Museo Arqueológico.

“Se tiene el registro de una ‘expedición arqueológica’ a Calle Calle, otra a Mamahuasi y a las pinturas rupestres de Supayhuasy  en 1946. No existe información  posterior sobre las actividades de esta Sociedad que desapareció tras la muerte de Posnanski (1946). Sin embargo, quienes formaron aquella sociedad, posteriormente continuaron produciendo publicaciones y prosiguieron las tareas de investigación del pasado prehispánico de modo personal o en otras instituciones».

Los nombres del Museo

El Museo, con el transcurso de los años, ha modificado su nombre,  en su fundación -en 1944- es denominado Museo Arqueológico del ISBO, (Instituto de Sociología Boliviana). A finales del cuarenta cambia de denominación por Museo Arqueológico “Manuel Cuellar” sustituido en 1959 por Museo Antropológico, designación que permanece en la actualidad.

Directores y periodos

En los ochenta años de vida del Museo Antropológico se han desempeñado entre los directores importantes personalidades de la investigación arqueológica regional y nacional.

 

Leo Pucher                                   

(1944-1947)

R.P. Mariano Kovacev S.J.            

(1947-1950)

Leonardo Branisa                           

(1950-1958)

Franz Álvaro Vega Noya                

(1958-1959)

Felipe Costas Arguedas                 

(1959-1976)

Jaime Urioste Arana                      

(1976-1985)

V. Edmundo Salinas Camacho          

(2000- hasta la fecha)

Todos los directores han contribuido al sostenimiento del Museo Antropológico,  de acuerdo a las posibilidades y museografía de cada contexto, han dedicado sus esfuerzos a incrementar las colecciones que ahora son parte importante del legado patrimonial prehispánico y dirigido las condiciones de exhibición en las diferentes salas del Museo Antropológico.

Actualmente, el Museo Antropológico, con su brazo especializado en investigación, el Instituto de Investigación Antropológica y Arqueológica – INIAA, goza de notable reputación Internacional. En las últimas décadas se han desarrollado proyectos de investigación antropológica y arqueológica con diferentes instituciones y universidades del mundo; por ejemplo, Polonia, Finlandia,  Suecia, Israel, Alemania, Francia, Inglaterra; varias Universidades de USA; entre ellas, Pensilvania, Carolina del Norte, Iowa, California, Texas, Nueva York, etc.; y con nuestros países vecinos del Perú, Chile, Argentina y Brasil. En Bolivia, con las universidades de San Andrés y San Simón. De igual modo, la formación de equipos interdisciplinarios de investigación organizados por el INIAA para el desarrollo de diferentes proyectos de Investigación, con especialistas de diferentes áreas de la Universidad  y profesionales independientes.

Fuente: Museo de Antropología