Imperceptibles y abandonados estuvieron por cientos de años estos pasadizos subterráneos que guarda el Teatro Gran Mariscal Sucre; en realidad, según algunas indagaciones históricas, el teatro elevó sus columnas sobre estos corredores de piedra que a más de representar la memoria de quienes habitaron la ciudad de Sucre en los siglos pasados, conserva secretos imperecederos que hoy, gracias a la iniciativa de la Dirección de Cultura y Deporte de la Universidad de San Francisco Xavier, abrirá sus tapiados recuerdos a la población de Sucre y al mundo, que aguardan ansiosos su inauguración.

El director de cultura de la Universidad, Guillermo Torrres, al contemplar el museo instalado y readecuado para la visita de turistas, rememoró que hace un año se plasmó la idea de restablecer estos corredores subterráneos, conocidos también como “Catacumbas”, en un museo como un medio educativo y de atracción turística. Desde entonces, el personal de la Dirección de Cultura, trabajó en su restablecimiento, junto al personal de la Universidad y profesionales especializados en museos.

“Se lograron recuperar momias que datan de 1650 y que hoy forman parte de la exhibición de este museo, como también prendas de vestir que son únicas en el mundo”, explicó Torres, quien adelantó que la expectativa por conocer este nuevo atractivo turístico es muy grande no solo en Bolivia, sino en distintos países; en razón a ello, se tienen reservados paquetes turísticos hasta fin de año.

El museo de las Catacumbas del Mariscal ingresará a la ruta turística que oferta la ciudad de Sucre, pero también se constituye en un aporte a la oferta nacional en el rubro turístico, resaltó el director de Cultura de la Universidad, quien develó que los paquetes comprometidos han sido reservados por delegaciones del exterior.

La catacumba se encuentra en la parte inferior del escenario del Teatro Mariscal, por debajo del sector que antes estaba dispuesto para las orquestas. Se ingresa por una escalinata de madera, recientemente construida. Ya en el lugar, el visitante encontrará un escenario que le remontará imaginariamente al siglo XVII, la arquería de ladrillo rústico, el piso de piedra y de tierra en varios sectores, los pasadizos son estrechos con un ancho que no supera los 120 centímetros en algunos casos. Por estas particularidades, la Dirección de Cultura hizo todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de los visitantes, se instalaron extractores de aire, medidores de humedad, cámaras de seguridad y se dotará al turista cascos, linternas y otros implementos.

El montaje del museo prácticamente está concluido, dijo Torres, al explicar que no será por medio de un guía de turismo, como tradicionalmente se conoce,  sino a través de una producción de audio, esto para evitar la aglomeración de personas al interior de la catacumba. Sobre el punto, especificó que ingresarán al lugar en grupos de diez personas como máximo  en cuatro turnos durante el día, esto para mantener las condiciones de humedad y temperatura.

La inauguración de este interesante museo se realizará el próximo miércoles 28 de febrero, como parte del programa de conmemoración por los 4 Siglos de fundación de la Universidad.

JCV