A esta segunda prueba se inscribieron 610 estudiantes para 29 carreras que aún tenían plazas. Concluido el examen, el vicerrector, Erick Mita, informó que el 83.47% de los postulantes fue admitido, el 92.09% logró la aprobación y el 7.9% reprobó.

Si bien no fueron cubiertas las 2723 plazas que puso a disposición la Universidad para la segunda vuelta del examen de admisión, la autoridad académica hizo notar que sumando el total de admitidos a través de las distintas modalidades (Curso Preuniversitario, Examen Directo ‘primera y segunda vuelta’, Mejores bachilleres, Mérito Deportivo, Olimpiadas del Saber Científico, Olimpiadas del Saber Histórico, además de los estudiantes que ingresarán a San Francisco Xavier por cambio y traspasos de carrera, admisión libre a la carreras técnicas y admisión libre a las unidades académicas del área rural de Chuquisaca) es probable que este año se matriculen siete mil nuevos estudiantes.

En el mismo orden, acotó que aún está pendiente el examen de admisión para la carrera de Enfermería y Obstetricia en los municipios de Monteagudo y Padilla, programado para el miércoles 7 de febrero.

Por otro lado, informó que varias carreras no lograron cubrir todas las plazas ofertadas; empero, aseguró, que este hecho representa para ellas asumir el desafío de gestionar nuevos mecanismos de admisión, como lo hizo la carrera de Gerencia y Administración Pública, que este año puso en marcha el programa especial de admisión dirigido a los funcionarios públicos, quienes pasarán clases en la noche.

“Las carreras, con aparente baja demanda, a través de los mecanismos adecuados de gestión pueden incrementar la demanda brindando un servicio educativo a los distintos segmentos del mercado, que pueden no estar siendo atendidos”, recomendó el vicerrector.

En la parte final de su informe, Erick Mita adelantó que en los siguientes días, la Dirección de Planificación y Evaluación Académica presentará el informe estadístico sobre el proceso de admisión en todas sus modalidades; esto tiene que ver, explicó la autoridad, con los porcentajes de admisión, aprobación y reprobación de acuerdo a distintos indicadores, como edad, procedencia y sexo, además de presentar el ranking de colegios relacionado con la admisión de sus estudiantes.

 “Esta información será compartida con la Dirección Distrital de Educación con el fin de facilitar la toma de decisiones,  encaminadas a mejorar la formación de los bachilleres; es decir, tomar medidas para que los bachilleres ingresen a la Universidad con un mayor grado de capacitación; de esa forma, evitar los altos niveles de reprobación”, sostuvo.

No obstante, enfatizó que la Universidad tiene la tarea pendiente de reforzar los sistemas de divulgación de la oferta académica de todas sus carreras, ya que aún persiste cierto grado de desinformación en los postulantes, que influye negativamente en la elección de carreras  tradicionales o de alta demanda, como Medicina y Derecho.

“Hay que llegar con información oportuna y pertinente a los bachilleres,  que les dé a conocer los  beneficios y ventajas de las diferentes unidades académicas, lo que se traducirá en una distribución más equitativa de estudiantes en las diferentes facultades”, finalizó.

JCV