#OficinadePublicaciones La Conferencia de Universidades realizada hoy en el Paraninfo Universitario trató dos temas; el primero, relacionado con la demanda presupuestaria del Sistema de la Universidad Boliviana para la gestión 2023, presentada al gobierno hace algunos meses. En el segundo punto, se puso a consideración la renuncia del secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Freddy Mendoza.

Respecto al primer tema de la agenda, se determinó que el secretario ejecutivo nacional del CEUB se comunique con el gobierno para hacerle recuerdo que las universidades esperan su respuesta, toda vez que el plazo para tal efecto culminó ayer. De no hallar una respuesta positiva, el Sistema de la Universidad Boliviana analizará las medidas a tomar.

El rector de la Universidad y presidente de la Conferencia de Universidades, Walter Arízaga, explicó que las casas de estudios superiores solicitan la consolidación de los presupuestos extraordinarios entregados en la pasada gestión, vale decir, se fusionen con el presupuesto ordinario. También se pide la atención específica a cada una de las necesidades presentadas por las universidades.

En relación al segundo tema, la autoridad universitaria informó que luego de dos horas de debate, se determinó que el secretario ejecutivo nacional del CEUB es la máxima autoridad ejecutiva y que ningún secretario general puede estar al margen de las determinaciones que asuma el ejecutivo del CEUB, a quien se le recomendó, elaborar un Reglamento de procesos internos para el CEUB que debe ser consensuado y aprobado en una próxima Conferencia Nacional de Universidades.

“En caso de que algún secretario ejecutivo se desmarque de las determinaciones, inmediatamente será desconocido por el Sistema de la Universidad Boliviana, en caso de no presentar su renuncia”, explicó el rector Arízaga.

JCV