Se trata de los reglamentos referidos a: investigación, posgrado y becas los cuales permitirán que la actividad académica sea potenciada en beneficio de docentes y estudiantes. Así lo hizo conocer el Vicerrector de la Universidad, Erick Mita Arancibia, quien sostuvo que “estos documentos se constituyen en una herramienta esencial para garantizar que el trabajo se lleve a cabo de manera ética y responsable”.
Asimismo, la autoridad académica dijo que la aprobación de estas nuevas normas permitirá reglamentar la gestión del desarrollo de la formación en la Universidad, dentro de un marco legal y procedimental para un correcto funcionamiento académico.
“Por ejemplo el objetivo principal de la aprobación del Reglamento de Posgrado es desarrollar procesos de formación posgradual con calidad y pertinencia para el aseguramiento de la cualificación profesional en los diversos niveles de educación”, sostuvo la primera autoridad académica.
Asimismo, se aprobó el “Reglamento de Becas Universitarias”, con la finalidad de estimular, premiar el rendimiento académico de estudiantes meritorios y de excelencia y prestar asistencia económica a aquellos que tienen situación socioeconómica de necesidad.
Uno de los aspectos que se debe destacar en este punto es la aprobación de la “Beca de Desarrollo Regional”, que permitirá la otorgación de este beneficio a universitarios que se forman en las diferentes provincias del Departamento. “Lo que queremos con ello es evitar la migración campo-ciudad”, señaló Mita.
La aprobación del reglamento del docente investigador fue también otro hecho se suma importancia porque permitirá dotar de instrumentos para el desarrollo de los procesos de investigación científica, así como las funciones, obligaciones y derechos del investigador o investigadores de la Universidad, normando los procedimientos de su admisión, clasificación, categorización, permanencia, evaluación, formación, promoción y reconocimiento científico.
El propósito de este tercer reglamento es asegurar el funcionamiento efectivo del comité de investigación, velando por el cumplimiento de sus objetivos. A la vez ofrece una guía y respaldo a los miembros, contribuyendo a la imparcialidad y equidad en las decisiones.
Con este reglamento, San Francisco Xavier contribuye al desarrollo académico-científico del país de una forma ética y equitativa.
La aprobación de estos reglamentos fue dada durante la sesión del Honorable Consejo Universitario realizado este martes.
MFR