El acto solemne de homenaje y conmemoración a los 4 siglos de fundación de la Universidad de San Francisco Xavier, se desarrolló ayer a partir de las seis de la tarde en el patio histórico de la Facultad de Derecho. Se dieron cita embajadores, autoridades departamentales y locales, además de los representantes de organismos internacionales, rectores del sistema de la Universidad boliviana, el pleno del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana e invitados especiales.

El acto se caracterizó por un sentimiento de orgullo y de alegría de pertenecer a la Universidad que cumple 400 años de servicio a la patria, fue la oportunidad para recordar a los hombres y mujeres que, desde la academia, orientaron el rumbo del país, esos personajes que construyeron esta universidad al darle identidad, prestigio y un futuro radiante.

Fueron muchas las instituciones que entregaron, a las máximas autoridades de San Francisco Xavier, reconocimientos por su dilatada trayectoria en la formación de recursos humanos y la producción de conocimiento.

El rector, Walter Arízaga, luego de rememorar los pasajes históricos de la Universidad, en los que resaltan la germinación, en las aulas universitarias, de las ideas de libertad irradiadas en el continente americano y que, luego, se concretaran en la independencia de Bolivia. Con todo, mencionó que a partir de los primeros años de este siglo, la universidad inicia una nueva etapa en su historia con la modernización de los planes de estudio y un plan agresivo de construcción de nueva infraestructura y el equipamiento de sus unidades facultativas, lo que derivó en mejorar las condiciones de enseñanza y producir investigaciones que orienten el rumbo del desarrollo nacional.

En este nuevo contexto, dijo el rector Arízaga, urge la unidad de las instituciones locales, departamentales y nacionales en torno a su universidad porque solo así se puede garantizar el bienestar de la sociedad. Sin embargo, aseguró la autoridad, que no es suficientes la transmisión de conocimientos ni la producción de investigaciones dirigidas al desarrollo integral de la nación, si antes no se transmiten a los estudiantes valores éticos y morales porque solo ellas son la base que asegura el futuro promisorio de la patria.

“Hay que formar un profesional con valores éticos y morales que le permitan desempeñarse en el campo de su profesión con idoneidad, honestidad y responsabilidad. Producir el cambio está en cada uno de nosotros que componen la componen la comunidad universitaria. Ahora la universidad trabaja para conseguir los objetivos propuestos; es decir, que nuestra universidad funcione en el clima adecuado para que toda su energía se concentre en alcanzar las metas que nos hemos propuesto. En estos 400 años es importante la unión de todas sus autoridades, de sus instituciones públicas y privadas para lograr el desarrollo del departamento”, enfatizó el rector.

El vicerrector, Erick Mita, enfocó su discurso en resaltar los cambios producidos en el orden académico durante el último año; subrayando, como uno de los más importantes, la acreditación de las unidades académicas que tiene el fin de medir la calidad de enseñanza para asumir nuevos derroteros en la enseñanza superior. Así también mencionó el impulso a la dinamicidad de la producción científica a través de varias vías; entre ellas, la formación posgradual, la elaboración de artículos científicos y el fomento a la investigación en todas las áreas del conocimiento.

“Que estos 4 siglos no solo sea una fecha en el calendario, sino más bien sea un recordatorio porque estaremos escribiendo las próximas páginas de la educación superior, les invito a cada uno de ustedes a renovar nuestro compromiso, sigamos siendo una comunidad académica que desafía los límites, que se apoya mutuamente y que se levanta siempre ante la adversidad. Sigamos siendo arquitectos de un futuro, donde la innovación sea nuestra bandera y el servicio a la sociedad nuestra misión inquebrantable”, aseguró.

A su turno, los representantes del cogobierno universitaria: la Federación Universitaria de Docentes y la Federación Universitaria Local, además del Sindicato de Trabajadores Universitarios expresaron su homenaje de gratitud a San Francisco Xavier; no sin antes, comprometer su esfuerzo en conducir a esta universidad por las sendas de su desarrollo.

La oportunidad fue propicia para distinguir a los tres mejores estudiantes que, la pasada gestión, lograron los mejores promedios

Durante el acto se presentó el ensamble de Moxos con un repertorio de música barroca,  la orquesta de cámara de la Universidad junto con el Coro Universitario, interpretó el himno a Bolivia y el Himno Universitario. Al finalizar, luego de los juegos pirotécnicos que coronaron el cierre del acto de conmemoración, la Tuna España inicio la fiesta de aniversario en el patio histórico de la facultad de Derecho.

JCV