El 11 de abril del presente año, en homenaje a los 4 siglos de fundación de la Universidad, la Asociación Científica de Doctores de Charcas presentará el libro «Reflexiones universitarias en el arte de educar», volumen N° 7, reúne un conjunto de artículos científicos elaborados por doctores graduados de la Universidad de San Francisco Xavier y otros profesionales de Bolivia y el exterior. La actividad se realizará en el Paraninfo Universitario a partir de las 10:00. El mismo día esta previsto llevar adelante un coloquio con el propósito de debatir los temas que plante el libro, esto se desarrollará en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia desde las 17:00.

A continuación le presentamos un resumen de la introducción de este libro.

Desde la  coordinación de la obra…

En esta nueva edición se busca una aproximación a la comprensión de diversos  temas educativos de interés central de los autores. A lo largo de estas páginas, exploramos distintas teorías y perspectivas desde los debates tradicionales de la educación tradicional hasta la innovadora reflexión educativa filosófica contemporánea.   Se ofrece un viaje enriquecedor que invita a cuestionar nuestras certezas e incertidumbres y nos llevan a profundizar en el conocimiento, es decir aproximarnos a comprensiones epistemológicas imperantes en el continente latinoamericano (desde una perspectiva global) y los  diversos modos de construcción de un conocimiento -otro,  para Panotto como crítica no solo de los marcos epistemológicos hegemónicos, sino también de las implicancias sociopolíticas y culturales.  En breve, seguimos atreviéndonos a pensar con el sueño de que esto se convierta en comunidad de pensadores consistente, en una academia de referencia.

Creemos que es muy importante exhortar e impulsar a las nuevas generaciones a desarrollar investigación,a proponer teoría, a revolucionar los conocimientos existentes a partir del pensamiento crítico; que no dejen el asombro, ni el deseo de buscar comprensión y/o explicación de los hechos rompiendo con los   modos heterodoxos de construcción de conocimiento hacia la transformación de sus códigos más elementales, es decir, a partir de mediaciones alternativas que disten de responder a los cánones establecidos por la academia hegemónica. Nos atrevemos a las convergencias y divergencias y con ello a postular que la formación universitaria ha de provocar transformación por el planteamiento de teorías e investigaciones, de modo que no sea instrumento de reforzar el estado de cosas.

Esa es la búsqueda permanente investigadores que en los diferentes artículos   de este volumen se cuestionan y comparten sus preocupaciones, hallazgos y expectativas en torno de los diferentes temas objetos de su estudio. Buscamos constituirnos en una comunidad que representa la diversidad y pluralidad de personas dinámicas que comparten el gusto por el conocimiento, que genera diálogo para generar una red de intercambio, encuentros y aprendizajes. Los autores de estos “atrevimientos” son diversos y no sólo pertenecen al círculo más específico de la Universidad de San Francisco Xavier.

Convencidos de que la visión de la investigación no debe abandonar la reflexión por los problemas del contexto y el periodo histórico actual, podemos decir que si avanza cada día hacia la globalización, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo de nuevos modelos económicos y modelos sociales,  siguiendo a Bauman, terminan debilitándose por la vertiginosa rapidez de los cambios que han debilitado los vínculos humanos. El pensamiento y la investigación son cada vez más necesarios, lo contrario supondrá que sigamos siendo consumidores de pensamientos y frutos patentados, de modo que seguiremos en las márgenes de la producción de conocimientos y de propuestas que podemos ofrecer al mundo, no solo a las academias, ya mejor establecidas y prestigiosas. Es imperativo no renunciar a nuestra calidad de seres pensantes.

Responder a la necesidad de educar como preocupación humana implica involucrar a la sociedad y atraviesa por buscar  su participación desde un rol más activo al momento de decidir y valorar los resultados de un proceso investigativo. Sostenía Morin que una ciencia privada de conciencia humanística es algo tan estremecedor como una conciencia que habla del mundo de espaldas a la ciencia.

Ivonne Ramírez 

Mary Flores Gonzales