Ensayo elaborado por el docente de la carrera de Historia Luis Eduardo Caballero Barrón. Será publicado próximamente por el Comité Editorial de la Universidad. A continuación compartimos un fragmento de la introducción de dicho documento histórico.

¿Cuál es la filosofía de la USFX? ¿Qué filosofía tiene la USFX? ¿Cuáles fueron las filosofías en la USFX durante estos 400 años? ¿Tiene muchas filosofías o una sola filosofía? ¿Qué filosofías se discutían y discuten en la USFX?

El quehacer filosófico en una Casa de Estudios Superiores es una actividad primordial, aunque no siempre visible, sino más bien subyacente y muchas veces plagada de supuestos. Al cumplir cuatrocientos años son muchas las corrientes filosóficas que fueron enseñadas, discutidas e influyentes en las aulas de la USFX pudiendo ser repertoriadas sin poder hacer un catálogo exhaustivo.

Las filosofías más representativas que se impartieron en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca pueden ser sintetizadas como las que siguen: suarística tomista, tomista aristótelica, enciclopedista (la década de 1830 a 1850 se implantaron la ideología de Antoine Destutt de Tracy y la filosofía escocesa), la ecléctica, la positivista y la marxista. A principios del siglo XX surge un pensamiento genuino, auténtico y propio; junto a la política y al folcklore nacionalista, la mística de la tierra y el indigenismo. Al iniciar el siglo XXI en el contexto de un neoliberalismo seguido por un socialismo en Bolivia surge un pluralismo, aunque en la Universidad el catolicismo cristiano y el marxismo tienen muchos resabios difíciles de transformar.

Algunos nombres representativos: José de Aguilar (1652-1707), José Antonio de San Alberto (1727-1804), Juan José de Segovia Liendo (1729-1809), Victoriano de Villava (†1802), Manuel José de Cortés (1815-1865), Luis Velasco (1848), Manuel María Caballero Rojas (1819-1865), Benjamín Fernández (1838-1891) y Miguel de los Santos Taborga (1833-1905). Guillermo Francovich Salazar (1901-1990) y Luis Carranza Siles (1918-1993) en el siglo pasado.

Este ensayo abordará el tema de la presencia del pensamiento filosófico en la Superior Casa de Estudios más antigua del país, al cumplir cuatrocientos años de vida se desarrollará algunos antecedentes, las diversas y diferentes filosofías en la Universidad a lo largo de cuatro siglos y las conclusiones que se derivan. El texto contiene su fundación, cien años, vísperas de la República, la Autonomía Universitaria y cumpliendo 400 años.