Sin desmerecer la labor de la empresa Webometrics, que mide a las universidades del mundo en función al flujo de información de las páginas Web universitarias y a las referencias que se hacen sobre ellas, es importante aclarar que la puntuación que otorga este año a la Universidad de San Francisco Xavier  corresponde al periodo 2018 – 2022; es decir, a la gestión de anteriores autoridades. Con todo, y por los antecedentes de esta empresa, la Universidad decidió que para lograr una valoración justa y objetiva, lo mejor es enviar información a la empresa de ranking de universidades QS (World University Rankings), por ser una de las más reconocidas en el mundo por su seriedad y credibilidad.

El vicerrector, Erick Mita, explicó que gran parte de las rankeadoras miden la información universitaria con base a los datos que cuelgan estas entidades en sus páginas web, por ejemplo, dijo, la Webometrics evalúa el nivel del tráfico de usuarios y las referencias que se hacen a sus páginas electrónicas, lo que deriva en una valoración subjetiva y poco precisa, ya que no considera otros indicadores de calidad que son más importantes.

“Están evaluando a San Francisco Xavier sobre su desenvolvimiento de los últimos cinco años; esto significa, que los resultados que hoy se publican representan el rezago en el campo científico, producto de muchos factores, como la pandemia del Covid 19 y otros de distinto orden”, apuntó la autoridad.

Este sesgo en la evaluación causa ciertas irracionalidades al momento de otorgar un puesto en el ranking, por ejemplo, señaló la autoridad, es incongruente que la Universidad privada Franz Tamayo tenga un puntaje superior a San Francisco Xavier, cuando únicamente tiene 45 artículos de investigación publicados en la base de datos Scopus.

“Según la Webometric, la Universidad Franz Tamayo, que tiene solo 45 artículos publicados en la base de datos Scopus, está en un mejor puesto que nosotros (la USFX) que contamos con 129 artículos publicados esa base de datos. Este ejemplo, nos muestra que el ranking Webometrics presenta varios sesgos”, señaló el vicerrector, al remarcar que por esos antecedentes, la Universidad chuquisaqueña apuesta a rankings de mayor seriedad como la QS.

¿Qué mide la QS?

Evalúa la reputación de las universidades, donde no solo considera la investigación (que tiene un porcentaje alto), además se valora la percepción de los empleadores sobre los profesionales de una determinada universidad. En este ranking, la Universidad de San Francisco Xavier subió en la evaluación nacional del séptimo al quinto lugar, “para este año, estamos trabajando para continuar escalando los puestos”, destacó la autoridad.

En esa contexto, Erick Mita manifestó que entre los objetivos estratégicos de la Universidad de San Francisco Xavier, resalta ubicar a la institución entre los primeros lugares de los rankings de universidades de Bolivia y Latinoamérica; con este fin, se trabaja  desde la pasada gestión en una estrategia destinada a dinamizar la actividad científica; esto supone, la ejecución de un conjunto de acciones, entre ellas: la aprobación de nuevas líneas de investigación, además del reglamento de investigación, el reglamento de la carrera del docente investigador, el reglamento de un fondo concursable y de un fondo (para publicaciones) destinado a pagar los derechos de edición en revistas Scopus.

Otro detalle importante que se debe tomar en cuenta, subrayó, es que las empresas dedicadas a la evaluación de las universidades, la hacen sin considerar la información documental propia de las entidades de educación superior; vale decir, que en el caso de San Francisco Xavier, la miden con datos que circulan en la Web y que no responden a las verdaderas características de la institución, “es decir, nosotros nunca hemos mandado información a Webometrics para que nos rankeen. Para revertir esta situación, hicimos las gestiones ante la QS con el fin de enviar la información institucional académica e investigativa, de esta manera posibilitar que la siguiente  publicación o medición se haga con base a información oficial y fidedigna”, develó.

Llevar a la Universidad a los principales sitiales es un proceso largo, aseguró la autoridad; por ese motivo, se trabaja en establecer las condiciones para que el docente desarrolle proyectos de investigación de alto impacto; bajo esa línea, necesariamente se tienen que aprobar los reglamentos de la carrera investigativa, como el sustento para la producción científica; lo que facilitará captar los mejores perfiles académicos y con experiencia de investigación para que formen parte de la Universidad.

“Es preciso recordar, que el 2019 se desmanteló la infraestructura de investigación en la Universidad, desde el punto de vista del talento humano, porque los docentes que regentaban laboratorios, gabinetes y eran docentes investigadores, se volvieron solo docentes de aula, esto ha generado un bajón en la producción investigativa”, remarcó, al augurar que una vez se sientan las bases de esta nueva estrategia en el área científica, los resultados serán auspiciosos dentro de poco tiempo.

“Estimamos que el proceso que estamos desarrollando, pueda permitirnos en el mediano plazo dar frutos importantes”, concluyó.

Diferencias entre la Webometrics y el ranking QS

De acuerdo a la explicación del director de la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología (DICyT), Carlos Pinto, la Webometrics basa su información en un 50 %, en datos observados en la Web, respecto a redes generadas y mencionadas  en páginas externas a la institución evaluada. Esto significa, que es un indicador muy subjetivo porque no especifica la forma de búsqueda de estos datos.

Desde el 2018, el 40 % de la calificación está sujeta a la productividad académica de la universidad; es decir, los efectos de la gestiones 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 pesan mucho en la evaluación actual de San Francisco Xavier, “en otras palabras, si en ese lapso hubo una buena gestión en la producción científica, la evaluación será positiva; de lo contrario, la Universidad saldrá perjudicada por varios años”, apuntó Pinto.

En la vereda del frente, el ranking QS tiene prestigio a nivel mundial por la seriedad del proceso de evaluación y por los indicadores que mide; en razón a ello, se considera la opción valedera para contar con una mirada externa objetiva que devele el verdadero estado de la institución.

“La QS mide la reputación académica, el porcentaje de evaluación a cada indicador es más objetivo. No castiga a la Institución por las pasadas malas gestiones; por el contrario, considera entre sus datos más importantes la productividad actual de cada universidad. Un claro ejemplo, es que hemos avanzado en dos puestos en solo un año de gestión, del séptimo al quinto lugar”, resaltó Pinto.

Otros rankings

Únicamente como marco de referencia, es necesario dar cuenta sobre la medición que realiza la empresa de ranking UniRank, en su evaluación de enero de 2024, otorga a San Francisco Xavier el puesto N° 3, por encima de la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica.

JCV