La Dirección de Planificación Académica trabaja en la evaluación de unidades académicas.
#OficinadePublicaciones A partir de los resultados del proceso de admisión a la Universidad de San Francisco Xavier 2023, a través de distintas modalidades, la Dirección de Planificación y Evaluación Académica identificó que hay carreras con bajos niveles de demanda de bachilleres. De acuerdo a los informes sobre la admisión de nuevos estudiantes en pasadas gestiones, se tiene que estas carreras tienen un comportamiento similar, es decir, durante los últimos cinco años dichas unidades académicas registran una escasa demanda de postulantes.
Luego de identificar esta situación, surge la preocupación en torno a dos aspectos:
1. La pertinencia de estas carreras ¿responderá a las necesidades actuales de la sociedad, de las empresas e instituciones que demandan este tipo de profesionales?
2. La segunda preocupación está vinculada con la gestión de quienes están a cargo de estas carreras. Siguiendo esa línea de reflexión, es probable que el ciclo de estas carreras haya cumplido y que el cambio del contexto influya en la vigencia de estas unidades.
El director de Planificación Académica, Antonio Oblitas, informó que se ha procedido a analizar este tema con mayor detalle, por ese motivo se consultó en el ámbito del Sistema de la Universidad Boliviana si existe el reglamento para el cierre de unidades académicas o algún antecedente que trate esta problemática. Lamentablemente no existe este reglamento en ninguna de las universidades públicas.
“En ese sentido, se está trabajando para generar información conducente a elaborar un reglamento para el cierre de carreras. Ya tenemos una primera pequeña propuesta sobre algunos elementos que se tienen que considerar”, reveló Oblitas.
Sobre el tema, se ha conversado con las máximas autoridades de San Francisco Xavier, en sentido de realizar la evaluación académica a las carreras que durante los últimos cinco años presentan bajos niveles de demanda estudiantil. “Se instruyó a las auditoras académicas de la Dirección de Planificación y Evaluación Académica, realizar la evaluación a dos carreras: Ingeniería de Recursos Naturales e Ingeniería de Desarrollo Rural”, manifestó Oblitas.
La auditoría académica considerará la pertinencia del diseño curricular, esto quiere decir si en el presente contexto son relevantes estas unidades. Asimismo, se considerará el perfil profesional, el mercado laboral, la demanda laboral, los aspectos metodológicos y didácticos, el número de titulados, el número de postulantes y de admitidos. “Pero también hay que ver el tema de los docentes, cargas horarias, perfiles profesionales y por último, se tiene que analizar los elementos de carácter administrativo – financiero, o sea, cuánto cuesta sostener estas carreras. Con este conjunto de información, dar paso a la toma de decisiones, esto implica elaborar un reglamento que será puesta a consideración de las autoridades”, indicó.
Como parte de la metodología de medición de estas unidades académicas, se aplicarán entrevistas a empleadores, este instrumento posibilitará evaluar el objeto de la profesión, en otras palabras, si el perfil profesional responde a los requerimientos de este conjunto de actores que demandan profesionales.
Consultado sobre el cronograma de este trabajo, Antonio Oblitas dijo que las evaluaciones tienen que ser de carácter estratégica, en virtud a ello, la primera parte del trabajo prácticamente ya se tiene avanzado porque existe la información sobre la cantidad de docentes y estudiantes, no obstante, la labor a nivel de diseños curriculares tomará su tiempo. “Hemos tomado un lapso de tres meses para tener los resultados de estas evaluaciones”, anunció.
Una vez concluya la etapa de evaluación, se abrirán dos posibles escenarios para la toma de decisiones, el primero, dijo Oblitas, es presentar este informe al pleno del próximo Congreso Interno de San Francisco Xavier, previsto para este año, esta máxima instancia, tendría que debatir sobre el tema y tomar una decisión al respecto. El otro camino está fijado en la elaboración de un reglamento para el cierre de carreras que, para su aprobación, tiene que seguir los pasos procedimentales que fija normativa universitaria.
Considerar la demanda laboral y profesional, como un indicador relevante al momento de evaluar la pertenencia de una unidad académica, no es un tema que únicamente preocupa a San Francisco Xavier, ya que en la última reunión académica del Comité Ejecutivo de la
Universidad Boliviana (CEUB), se estableció el nuevo modelo académico, en él se indica que al momento de elaborar los diseños curriculares para la creación de nuevas carreras, se tiene que fijar si existe la demanda profesional para estos futuros profesionales que puedan graduarse de las nuevas carreras. En cuanto al cierre de carreras, el nuevo modelo académico advierte que previamente se deben elaborar reglamentos con base a evaluaciones o auditorías académicas que orienten la toma decisiones.
JCV