La actividad cuenta con el auspicio de la Fundación Visión Cultural y la Universidad de San Francisco Xavier, por intermedio del Museo Colonial Charcas, su propósito es difundir las peculiaridades e influencia del barroco en el desarrollo de los pueblos; bajo ese lineamiento, la sede del encuentro rota por varios países. No obstante, Sucre, por su riqueza arquitectónica y su legado en el arte pictórico y musical de características barrocas,  será sede por segunda oportunidad de este cónclave que convoca a historiadores, arquitectos, pintores, escultores, escritores y músicos de 16 países.

El evento se inaugurará el 17 de octubre, a las cinco de la tarde, en predios del Museo Colonial Charcas con la exposición  de esculturas, pinturas y muebles correspondiente al periodo barroco y que forman parte de varias colecciones que resguarda este centro cultural.

Entre los  expositores bolivianos resalta el expresidente Carlos De Mesa Gisbert, que ofrecerá un vistazo general sobre el barroco boliviano, a más de exponer los estudios realizados por sus padres, José De Meza y Teresa Gisbert sobre esta temática. Los escenarios dispuestos para las conferencias son: el Salón auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y el Paraninfo Universitario; el foyer del Teatro Gran Mariscal, la Casa de la Libertad, la Catedral y el Museo Colonial Charcas serán espacios destinados a los conciertos de música barroca y exposiciones.

“Habrá un despliegue y un movimiento muy grande de personas que llegarán a Sucre de varias ciudades de Bolivia y de distintos países, lo cual representa algo muy provechoso para la economía de la ciudad”, manifestó el director del Museo Colonial Charcas, Iván Gutiérrez, que  anticipó la adhesión de varias orquestas de cámara de Sucre, de un coro chileno y de un grupo vocal que llegará de la ciudad de La Paz para el acto de clausura, a realzarse en el salón azul del Museo Colonial Charcas.

Si bien el ingreso a las conferencias, conciertos y exposiciones es gratuito, los interesados en acceder a un certificado de participación pueden registrar su inscripción con Bs. 100. “Visión cultural, toma este monto, como algo simbólico, para solventar en algo la organización de las actividades artísticas”, anotó Gutiérrez.

JCV