#OficinadePublicaciones El rector Walter Arízaga, junto a su equipo técnico, se reunirá a las 09:00 con el viceministro del Tesoro y por la tarde  con el viceministerio de Presupuestos. La base de negociación fijada previamente entre los rectores del Sistema de la Universidad Boliviana y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, es el soporte adicional otorgado por el gobierno en la gestión 2022 que, en el caso de San Francisco Xavier, es de 25 de millones de bolivianos; en otras palabras, sobre ese monto la Universidad negociará una suma adicional que represente lo que el gobierno se comprometió con las universidades en el marco del convenio de desempeño institucional.

De acuerdo a la explicación del  director Administrativo y Financiero (DAF), Gualberto Ichazu, a los 25 millones de bolivianos del presupuesto extraordinario 2022, se solicita adicionar -tal cual señala la ley Financial- el  3% del incremento salarial dispuesto por el gobierno el 2023, además de otros montos dirigidos, por ejemplo,  a regularizar el pago del Escalafón Docente por las gestiones 2020 y 2021.

“Nosotros necesitamos (un soporte extraordinario) para sueldos y salarios, para servicios personales, para beneficios sociales, para implementar las becas universitarias y para otros fines que forman parte de la agenda de negociación con el gobierno”, sostuvo Ichazu, al recordar que la demanda universitaria está justificada, ya que San Francisco Xavier cumplió con todos los puntos que establece el programa de evaluación de desempeño universitario, llevado adelante por el Poder Ejecutivo.

La demanda de la Universidad chuquisaqueña, en opinión del director de Planificación Institucional, Jorge Fuentes,  está  sustentada en parámetros de suficiencia y sostenibilidad financiera, esto tiene que ver, indicó, con los resultados de eficiencia en la productividad científica y académica, pero también está ligada con el principio de equidad con el que deben ser tratadas todas las universidades públicas.

Otra particularidad del planteamiento que mañana será expuesto por las autoridades de la Universidad, está relacionada con su carácter de proyección, es decir, se exigirá un  presupuesto que responda a las proyecciones de crecimiento  fijadas por la institución para  los siguientes dos años.

Con todo, Jorge Fuentes anticipa que mañana no se cerrarán las negociaciones, porque con seguridad  las siguientes semanas se concretarán reuniones  conjunta entre los rectores y los representes del ministerio del ramo, pero también es muy probable, aseguró el director de Planificación Institucional, que el rector Arízaga sostenga una reunión con el ministro de Economía para definir los  acuerdos que favorezcan  a San Francisco Xavier.

“La idea es resolver este tema hasta octubre, porque no puede ocurrir como años anteriores en que se dilataba la solución hasta mediados de diciembre. Nuestro planteamiento, en resumen, es definir un presupuesto justo para las gestiones 2024 y 2025”, recalcó.

JCV