El 10 de marzo del 2020 se declara la emergencia sanitaria en el territorio nacional por el virus del Covid 19; cuatro días después, el gobierno aprueba el confinamiento obligatorio de las personas a raíz del aumento significativo de nuevos casos, diagnosticados con esa enfermedad. Esto genera en la población un estado de shock psicosocial, una psicosis individual y colectiva. La amenaza permanente y la agresividad de este microorganismo fueron las causas que construyeron miedos y mitos en torno a esta patología; entre tanto, los informativos daban cuenta -como si se tratase de una carrera de autos- sobre el crecimiento exponencial de la enfermedad que, hasta mediados de abril de ese año, causó la muerte de miles de personas en el mundo. La población boliviana sabía que no solo se enfrentaba al virus, también lo hacía a la precariedad de los servicios de salud.
En ese escenario dantesco, el sector que soportó el peso de esa enfermedad, algo así como muro de contención, fue el personal de salud que en el intento de evitar su propagación y salvar la vida de los bolivianos, cientos de médicos, enfermeras, salubristas y personal de apoyo contrajeron el virus, muchos de ellos perdieron la vida.
Superada la pandemia, fue el momento para pensar y reflexionar sobre el rol que cumplió el personal de salud en ese momento difícil para la humanidad; con esa prerrogativa, un grupo multidisciplinario de docentes de la facultades de Enfermería y Odontología, además de profesionales del Sedes que integró el Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias de Chuquisaca (CRUE) se reúne para conformar el equipo de investigación con el objetivo de “Analizar los efectos biopsicosociales que presentó el personal de salud durante la pandemia del Covid 19”.
Por la trascendencia del tema, la investigación fue presentada en el marco de la convocatoria a Proyectos Semilla financiados por la Universidad de San Francisco Xavier, bajo la coordinación de la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología (DICyT).
La responsable de esta investigación, Loyda Huayta Paucar, docente de la facultad de Enfermería, explicó que el estudio tuvo un carácter descriptivo, correlacional e introspetivo. A fin de colectar la percepción del sujeto de estudio (personal de salud) se aplicó una encuesta a través del formulario Google (encuesta virtual).
Luego de procesar los resultados de los instrumentos de investigación, el estudio concluye que el personal de salud durante la pandemia del Covid 19 fue afectado con problemas biopsicosociales; entre ellos, enfermedades respiratorias y digestivas, a más de vivir en un estado permanente de estrés, miedo y ansiedad; a estos efectos se sumó el rechazo de la sociedad porque relacionada la presencia de los médicos y enfermeras (contradictoriamente) como una amenaza a su seguridad, se los identificaba como los portadores del virus. Esta psicosis social les obligó –en muchos casos- a no poder ingresar a su hogar, provocando de este modo el aislamiento social.
“Durante la pandemia muchos médicos y enfermeras trabajaron durante largas temporadas en horario continuo, con un promedio de 120 a 180 horas, esto dio lugar a efectos biológicos, psicológicos y sociales”, apunta Loyda Huayta.
Los resultados de esta investigación fueron plasmados en un artículo científico, publicado luego en la revista científica de la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología (DICyT).
JCV