Bajo el lema “Recuperemos el prestigio de la Universidad”, el vicerrector Erick Mita Arancibia inició su gestión el 3 de diciembre de 2022, inmediatamente elaboró el plan académico que comprendió el rediseño de los planes de estudio de las unidades académicas, tarea que, a la fecha, se tiene como resultado la aplicación de nuevos diseños curriculares en 62 carreras de las 82 que tiene San Francisco Xavier, tanto en Sucre como en el área desconcentrada.
Con ese ímpetu, el 2023 se dio marcha al plan de autoevaluación de las unidades académicas para su acreditación al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y al Sistema Arcu-Sur del Mercosur Educativo, este propósito se cumplió con la acreditación de ocho carreras que, en sí, representó un hito en la historia de la Universidad, porque para entonces (en los últimos seis años) solo fueron acreditadas cuatro carreras. Con todo, había que seguir trabajando para doblar este número el 2024.
Es así que, desde la Dirección de Planificación y Evaluación Académica, se programó para esta gestión la autoevaluación y posterior evaluación externa de diez unidades académicas para alcanzar la acreditación a organismos nacionales e internacionales. Este fin fue exitosamente cumplido, obteniendo altas calificaciones y menciones de excelencia al desempeño académico. Como resultado de esta labor, actualmente se tiene cinco facultades plenamente acreditadas al CEUB y al Arcu-Sur del Mercosur.
“Gracias a este esfuerzo, nuestra Universidad ha mejorado en el ranking QS y el WeboMetrics; sin embargo, debemos seguir trabajando en el fortalecimiento de la actividad científica. En ese campo también hemos avanzado, por ejemplo, solo el 2024 hemos superado el record en la publicación de artículos científicos en Scopus, ya que este año se publicaron 30 artículos. De igual forma, la producción de revistas científicas por parte de las facultades se ha incrementado, de dos revistas que habían hasta el 2022 hoy contamos con 18 publicaciones, muchas de ellas indexadas a revistas internacionales”, explicó el vicerrector Mita.
Con el objetivo de dinamizar la actividad científica en las unidades facultativas, se lanzó el Programa Escolarizado Becado destinado a favorecer a los docentes. El efecto de este programa se plasmará en el mayor número de artículos científicos publicados en Scopus, toda vez que los doctorantes tienen la obligación de publicar por los menos dos artículos durante la colegiatura. A este esfuerzo institucional se suma la ejecución de varias maestrías y diplomados en investigación y redacción científica, además de diplomados que benefician a los trabajadores administrativos.
En el área de la extensión, es importante destacar las actividades de distinto orden llevadas adelante por la Dirección de Interacción Social y Extensión Universitaria (DISEU).Se procuró la interrelación con varios sectores de la población a través de ferias productivas, actividades solidarias y de capacitación. Con todo, una de las áreas de mayor impacto está relacionado con el apoyo a la innovación y el emprendimiento, es así que se creó el programa DUME (Docente Universitario Mentor en Emprendimiento) que contó con el apoyo de la fundación Helvetas Bolivia, cuyo fin fue capacitar a los docentes en emprendedurismo y ellos, a la vez, capacitar a los estudiantes en proyectos vinculados con el emprendimiento de bienes y servicios.
En el campo institucional, desde el Vicerrectorado se propició la elaboración y aprobación de varios reglamentos ligados con la formación académica y la investigación. Con esto se apunta a la creación de nuevos institutos de investigación que tengan como única tarea producir innovaciones que respondan a las necesidades tecnológicas, económicas y sociales del departamento y el país
Otra de las preocupaciones del vicerrector estuvo centrada en la reducción de estudiantes del interior, fenómeno se reproduce desde hace muchos años, lo que no solo afecta a la institución, sino fundamentalmente a la región, por cuanto la presencia de los estudiantes en Sucre significa un gran aporte a la economía local. En ese marco, el vicerrector Mita, junto con su equipo de trabajo, lanzó la campaña “Estudia en Sucre, estudia en San Francisco Xavier” que tiene el objetivo de recuperar la plaza que tradicionalmente tuvo esta ciudad y por la que se la conoce como “Sucre, ciudad universitaria”; en ese sentido, una de las primeras medidas fue ampliar la admisión directa a la Universidad de los mejores bachilleres de todo el país.
El vicerrector resaltó que uno de los últimos hechos más importantes de la gestión marca la historia de la Universidad, se trata de la certificación Internacional ISO 21001:2018 otorgada al Centro de Estudios de Posgrado e Investigación (CEPI) por la calidad de los programas de posgrado que oferta a nivel nacional. Este hecho ha sido resaltado por muchas entidades de educación superior en Bolivia, porque se constituye en la primera Universidad pública en recibir este certificado.
Finalmente, se refirió al desafió de acreditar a la Universidad el siguiente año a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL C), para el efecto se firmó un contrato y convenio con esta entidad que supervisará esta labor dividida en dos etapas: la autoevaluación y la evaluación externa con miras a la acreditación.
“Los resultados que estamos viendo en estos dos años de gestión son muy importantes porque nuevamente San Francisco Xavier está recuperando su prestigio, constituyéndose en un referente de la educación superior de calidad en el país. Con todo, sé que falta mucho todavía por avanzar, pero con el apoyo de toda la comunidad universitaria es posible alcanzar todos nuestros objetivos, porque los pasos que se están dando son un gran aporte”, expresó la autoridad.
JCV