A partir de las siete de la mañana de hoy, los estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas, junto a sus similares de Tecnologías de la Salud y Enfermería se dieron cita en la zona de Bajo Aranjuez, ubicada en el Distrito 4 del municipio de Sucre; el motivo, realizar la limpieza del lugar y plantar árboles para hacer de ese lugar -en un futuro próximo- un bosque de tarcos, molles y ceibos.
La decana de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas, Marycruz Mojica, explicó que la principal motivación de este proyecto de forestación es mejorar las condiciones de vida de la población, a partir de establecer un bosque urbano en este sector de la ciudad. “Nosotros queremos desarrollar en los estudiantes la conciencia de que son responsables de conservar el medioambiente, creemos que la mejor manera de hacerlo es plantar árboles, a más de hacerse responsable de su crecimiento”, señaló la autoridad, al resaltar que con esta actividad, estas unidades académicas se adhieren al homenaje por los 400 años de fundación de la Universidad, a celebrarse el 27 de marzo de 2024.
Congruente con esa fecha, el propósito es plantar 400 arbolitos en varias etapas; no obstante, resaltó la autoridad, lo más importante es comprometerse a protegerlos , ya que de lo que se trata es adoptar un árbol y eso supone un acto de responsabilidad para toda la vida, dijo.
Días previos a esta actividad, el técnico de Mediambiente de la Alcaldía, Sober Vargas, brindó la capacitación a los estudiantes sobre la manera de plantar árboles y el cuidado que deben merecer para que no se sequen; según explicó este funcionario municipal, el proyecto consiste en convertir a esta zona en un parque botánico.
Estudiantes y docentes trabajaron durante toda la mañana en la limpieza de escombros, maleza y distintos materiales inorgánicos, luego procedieron a cavar cuarenta centímetros de profundidad en un diámetro de cuarenta centímetros; seguidamente, depositaron en la base de la fosa hidrogel para mantener la humedad a la planta; finalmente, se colocó el plantín, se lo cubrió con tierra hasta el borde del tronco.
Por tratarse de una adopción, los estudiantes acompañarán el crecimiento de estos árboles hasta que adquieran la edad madura.
JCV