Con la participación de decanos y directores de carrera, este jueves inició el ciclo de talleres de Capacitación para la Actualización de Programas de Asignatura, organizado por el Departamento de Planificación y Evaluación Académica de la USFX. El objetivo es incorporar tecnologías emergentes, inteligencia artificial y reforzar el componente práctico en la formación profesional.
Durante la inauguración, el vicerrector, Erick Mita, destacó que esta actividad forma parte de la política académica institucional, orientada a mejorar la calidad educativa y responder a las nuevas demandas del entorno profesional y social.
“La actualización curricular es una tarea fundamental que requiere el compromiso y aporte de cada carrera y de sus docentes. Estamos fortaleciendo los contenidos con tecnologías, inteligencia artificial y mayor práctica, para que nuestros estudiantes tengan una formación acorde a los desafíos actuales”, afirmó la autoridad.
Sobre el mismo tema, el vicerrector reveló que el 90 % de las carreras cuenta con diseños curriculares actualizados, resultado del trabajo sostenido desarrollado durante tres años de gestión, en el marco del Plan Estratégico Institucional. Adelantó que el objetivo para la presente gestión es alcanzar el 100 %.
“Este año tenemos que llegar a todas las carreras. Es fundamental el aporte de cada unidad académica y de sus docentes para consolidar este proceso de actualización integral”, enfatizó.
El taller de Actualización de Programas de Asignaturas marca el inicio de una serie de capacitaciones impulsadas por el Vicerrectorado, en coordinación con las distintas unidades académicas, como parte de las acciones estratégicas desarrolladas en los últimos tres años.
En la ocasión, se presentó la actualización del sistema “E – Docente”, plataforma virtual orientada a optimizar la gestión de calificaciones y certificaciones académicas. La mejora tecnológica permitirá agilizar procesos administrativos, fortalecer la transparencia y mejorar el seguimiento académico de los estudiantes.
Según explicó el vicerrector, estas acciones forman parte de una estrategia institucional que prioriza la innovación, la modernización tecnológica y el fortalecimiento de la calidad académica. Reiteró que el éxito de este proceso dependerá del trabajo articulado entre autoridades, direcciones de carrera y plantel docente.
Desde Vicerrectorado se anunció que los talleres continuarán en las siguientes semanas, consolidando el proceso de actualización curricular integral, que responda a las necesidades actuales del sistema universitario y del mercado laboral, con la meta de alcanzar a la totalidad de las carreras en la presente gestión.