El acto de reconocimiento a la Universidad de San Francisco Xavier por los 400 años de su fundación (conmemorada el 27 de marzo de 2024), se realizó este lunes en el Paraninfo Universitario, la entrega de la distinción estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL-C), Roberto Iván Escalante Semerena, doctorado en Economía en la Wye College de la Universidad de Londres (1986).
En su intervención, Escalante a más de dar a conocer las particularidades y objetivos de la UDUAL que reúne a 250 universidades de esta parte del mundo, destacó la trayectoria de la Universidad de San Francisco Xavier en el ámbito académico y su influencia en la construcción de los estados americanos.
“Me siento completamente honrado de entregar a esta Universidad una pequeña muestra, pero muy significativa, de lo que sentimos hacia la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. 400 años es un tramo largo e importante que hoy celebramos aquí; pero, detrás de nosotros, están los que se han ido durante este lapso de existencia, quienes han dignificado a esta casa de estudios, a este centro del saber, a este centro de la libertad, del pensamiento, de la pluralidad, de la libertad de cátedra y eso hay que festejarlo, por ello merece un gran reconocimiento. Las 250 universidades de la UDUAL-C, sus redes temáticas y sus organizaciones de cooperación les agradecemos su existencia, les agradecemos todo el trabajo que ustedes han realizado a lo largo de 400 años”, subrayó.
Seguidamente, entregó a las principales autoridades de la Universidad el reconocimiento de su institución; quienes, en señal de agradecimiento, obsequiaron al representante internacional la moneda de plata y el pin de los 4 siglos de la USFX.
En la parte final del acto, el rector Walter Arízaga agradeció por la distinción entregada a la Universidad por sus cuatro siglos de fundación; en eso, recordó su trayectoria histórica y su influencia gravitante en distintos periodos de la historia nacional y Latinoamérica.
Con relación al proceso de autoevaluación para la evaluación externa y acreditación de la Universidad, la máxima autoridad señaló que San Francisco Xavier es la primera universidad del Sistema boliviano en asumir este desafío; esto representa, dijo, la oportunidad para conocer las condiciones objetivas en las que se encuentra la institución, lo que marcará la senda del cambio institucional.
“Ahora viene el gran desafío, llevar adelante la autoevaluación en la que todos y todas estamos comprometidos; consistentes de esa responsabilidad, se realiza la sistematización de la información relacionada con las funciones sustantivas de la educación superior, documento que será entregado a la UDUAL-C y que servirá de insumo para la evaluación externa”, indicó el rector Arízaga.
En su intervención el vicerrector Erick Mita y el director del Departamento de Planificación, Desarrollo y Evaluación Institucional, Jorge fuente, resaltaron las características de la UDUAL-C y su importancia en la internacionalización e integración de las universidades latinoamericanas; de igual forma, descollaron el desafío asumido por la Universidad de San Francisco Xavier en la autoevaluación con fines de evaluación externa y acreditación por el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional, organismo de la UDUAL-C.
Durante el acto, se firmó la adenda al contrato entre la Universidad de San Francisco Xavier y la UDUAL-C, suscrito en noviembre de 2024 para ingresar al proceso de evaluación externa con miras a la acreditación internacional.
JCV