Se trata del evento internacional más importante de los últimos años que copatrocina la Universidad de San Francisco Xavier, por intermedio de la carrera de Biología, dependiente de la facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas, se afirma esto no solo porque llegarán especialistas de once países de América y Europa para exponer más de 80 trabajos de investigación y cuatro conferencias magistrales, también porque se  pretende crear y establecer el plan de acción multi-especies para conservar los buitres a lo largo del continente americano; en otras palabras, un sistema de conservación a gran escala de alto nivel que comenzará en Sucre y en este congreso, similar al existente en Europa, Asia y África, esto involucrará a todos los sectores que tienen que ver con la gestión y conservación de este grupo de aves.

En el congreso pueden participar estudiantes, docentes, profesionales y todas las personas interesadas en el tema.

Para conocer las particularidades del evento, la Oficina de Publicaciones conversó con el presidente del 5to. Congreso Internacional del Cóndor Andino, Diego Méndez, quien es biólogo e investigador asociado del Instituto Experimental de Biología “Luis A. Briancon” de la facultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicas.

El propósito del evento, a desarrollarse del 17 al 21 de marzo, es compartir conocimientos sobre el cóndor andino y distintas especies de buitres, generados durante los últimos tres años, de donde se desprenderá el análisis en torno al estado de conservación de este grupo de aves que, dicho sea de paso, es el más amenazado del mundo.

Otra temática importante que abordará el Congreso tiene que ver con la gestión, en tanto, manejo y conservación; en otros términos, cómo se gestionan los recursos naturales. Sobre la base de esa información, se plantearán nuevas acciones y medidas de conservación y gestión o mejorar las que existen.

Como se dijo, estarán presentes especialistas de once países donde habitan cóndores y buitres, a saber: Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Brasil y Canadá. “Vamos a contar también con una delegación de la Fundación para la Conservación de los Buitres de Europa, su participación es muy importarte porque Europa se ha convertido en el continente de los buitres, esto por la cantidad de proyectos de investigación, conservación y gestión que han desarrollado. Esta delegación presentará siete trabajos de investigación y una conferencia. Conocer estas experiencias será de mucha utilidad para nosotros, porque permitirá contar con una mirada global sobre esta problemática”, señaló Diego Méndez.

En el mismo orden, se tendrá la participación especial de un grupo de especialistas de la Comisión para la Supervivencia de especies de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza, “desde Sudáfrica nos darán una evaluación sobre cómo se ha estado aplicando el plan multiespecies internacional para conservar los buitres, en esa parte del mundo”, acotó.

Actividades adjuntas

Simultáneamente a la realización del Congreso, se llevarán adelante actividades adjuntas entre el 16 y el 24 de marzo, esto incluye la participación de las delegaciones en el Pujllay 2025 (Tarabuco) programado para el 16 de marzo, la ocasión será oportuna para conocer la vinculación cultural y simbólica entre el pueblo yampara  y el cóndor andino. Con ese mismo fin, el 24 de marzo se realizará un taller para analizar el valor cultural que se le otorga al cóndor en las culturas andinas.

Así también, se realizará la visita al Área natural de manejo integrado El Palmar, que cuenta con un sitio de observación de cóndores.

Realización de talleres

El programa del evento también incluye la realización de talleres, entre los más importes resalta el dirigido a debatir la aplicación de la ley integral 1525 de Protección del Cóndor Andino, promulgada en noviembre de 2023.

Otro taller reflexionará sobre el impacto  de los proyectos de desarrollo con base en la energía eólica en la conservación del cóndor. Al respecto, Méndez explicó que muchos proyectos energéticos instalan aerogeneradores que pueden colisionar con los cóndores, provocando de este modo su muerte; es decir, la aplicación de aerogeneradores constituye en sí una amenaza para las aves. “Hay que ver, en estos casos, que el impacto sea el mínimo posible contra la biodiversidad, en especial contra las aves  planeadoras como los cóndores y los buitres”, indicó el presidente del Congreso Internacional.

El taller más importante, por su trascendencia nacional e internacional, abarcará el establecimiento del Plan de Acción Mutiespecies para conservar los buitres a lo largo del continente americano. La finalidad será crear un sistema de conservación a gran escala de alto nivel, esto involucrará, aseguró Diego Méndez, a todos los sectores que participan en la gestión y conservación de cóndores y buitres. “Desde hace siete año existe un plan equivalente para los buitres en Europa, Asia y áfrica; es urgente contar con un plan de esas características para América”, indicó.

Finalmente, se desarrollará un taller para el establecimiento de un programa destinado a la conservación ex situ (fuera de su hábitat) del cóndor andino; el objetivo es integrar a los especialistas que trabajan en el rescate, rehabilitación, reinserción y reproducción de cóndores en cautiverio.

Como puede apreciar el amable lector, el 5to Congreso promete ser un espacio para conocer las últimas investigaciones sobre esta emblemática ave que forma parte del patrimonio natural del país, pero también será una oportunidad para analizar la aplicación de políticas de gestión y conservación.

JCV