Este martes 3 de diciembre se cumple el segundo año de gestión del rector Walter Arízaga Cervantes, quien en conversación con los medios de comunicación institucional brindó un apretado resumen de las actividades desarrolladas en ese lapso.

En primer término, afirmó haber encontrado la Universidad con muchas dificultades en distintas áreas, desde el aspecto financiero – administrativo, el desarrollo de los planes de enseñanza y, fundamentalmente, el estancamiento de la actividad científica y de interacción, lo que provocó la falta de capacidad para responder a las problemáticas que la sociedad le planteaba; esto se manifestó, dijo la autoridad, en la posición de la institución en los rankings de universidades del mundo, del continente y de Bolivia.

Así como estos problemas, hubo otros que –de alguna manera- provocaron una especie de anomia institucional que tenía que ser revertida de manera inmediata. Luego de realizar el diagnóstico, desde Rectorado se instruyó la aplicación de medidas orientadas a la estabilización financiera y el reordenamiento académico, medidas que fueron exitosas expresadas en la recuperación de la dinámica institucional.

“Había que recuperar el tiempo perdido y para ello ajustamos y modificamos el Plan Estratégico Institucional (PEI) en función al nuevo contexto social y educativo, esto significó adaptarnos nuevamente al proceso de enseñanza – aprendizaje presencial. A esto se sumó las acciones orientadas a intensificar la actividad científica de la mano de la capacitación, dirigida específicamente al sector docente. Es así que se lanzó el Doctorado Escolarizado Becado en su segunda versión, el objetivo es fortalecer las capacidades del sector docente e incrementar la producción de artículos científicos a ser publicados en Scopus y en otras revistas internacionales indexadas”, explicó la autoridad, al destacar además que el impulso a la investigación estuvo casado con la interacción, la innovación en todas las áreas y el emprendimiento, como ejes transversales de la enseñanza superior.

La primera autoridad de San Francisco Xavier también se refirió a los proyectos de inversión ejecutados, señaló de antemano que, a pesar de la reducción de los ingresos provenientes del Tesoro General de la Nación y de otras fuentes como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y Fancesa, la Universidad supo administrar con eficiencia sus recursos económicos, con la capacidad incluso de invertir en proyectos de infraestructura y equipamiento  en beneficio de las unidades facultativas, no solo de Sucre, también de las carreras asentadas en los municipios de Chuquisaca.

La administración eficiente de los recursos se reflejó además en el cumplimiento de los compromisos con los tres sectores de la Universidad: docentes, estudiantes y trabajadores, esto garantizó la absoluta normalidad de las actividades académicas y administrativas, toda vez que no sufrió atraso alguno el pago de becas estudiantiles ni la cancelación de salarios.

En el plano de la internacionalización, el rector resaltó la suscripción de acuerdos con distintas organizaciones y países hermanos, que fueron ejecutados en proyectos concretos que favorecen a la formación, investigación y extensión.

Conmemoración de los 4 siglos de fundación

La gestión 2024 ha sido especial para la Universidad porque conmemoró 400 años de su fundación; con este propósito, la administración central elaboró un programa de conmemoración que incluyó la realización de actividades académicas, culturales y protocolares durante toda la gestión. En marzo se desarrollaron más 50 actividades que involucró la declaración de “Doctor Honoris Causa” a personalidades del exterior con sobrados méritos académicos y que, además, colaboran con San Francisco Xavier. Del mismo modo, se realizaron congresos académicos internacionales, simposios, ferias educativas y de extensión, presentación de libros, entre otras actividades que movilizó a cientos de estudiantes, docentes, embajadores y personalidades académicas de distinto orden.

El acto central de conmemoración se realizó el 27 de marzo en el patio histórico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, lugar donde hace 400 años fue fundada esta institución por la Compañía de Jesús. En el acto participaron casi todas las universidades del país, instituciones nacionales e internacionales, embajadas con asiento en Bolivia, organismos de cooperación internacional, a más de historiadores y artistas de distintos rincones del país.

Sobre este punto en particular, la primera autoridad de San Francisco Xavier, resaltó que a pesar del compromiso del gobierno de brindar un presupuesto extraordinario para los actos de homenaje, dicho anuncio no se cumplió, lo que no impidió la celebración institucional con los recursos de la Universidad y el aporte voluntario de docentes, estudiantes, administrativos y entidades amigas que colaboraron con este fin.

“Seguimos trabajando y ya se muestran los frutos de ese trabajo en distintas áreas: en lo académicos, investigativo y de interacción. La institución poco a poco logra sentar nuevamente su presencia en el ámbito local y departamental, gracias a la coordinación con otras instituciones de Sucre y Chuquisaca, donde también participan los empresarios para que entre todos construyamos el desarrollo sostenible del Departamento. De nuestra parte, estamos apostando a la Investigación productiva, como el camino que vincule la ciencia y el desarrollo; es decir, tenemos que hacer investigación de impacto que contribuya al bienestar de la sociedad. Estamos empeñados en eso y estos seguro que lo lograremos gracias a la unidad de todos los miembros de la Universidad”, remarcó el rector, a tiempo de pedir a los docentes, estudiantes y trabajadores luchar por su Universidad y quererla por encima de cualquier interés.

JCV