La investigación se ejecuta de manera conjunta entre los estudiantes de primera año en la asignatura de “Psicología Social” de la carrera de Sociología y sus pares de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). El objetivo es realizar un estudio comparado entre las particularidades culturales de las tejedoras de Tarabuco (Chuquisaca) y la Chiquitanía (Santa Cruz) y de acceso a la educación superior que tienen sus hijos  “Vamos a investigar las características de las mujeres tejedoras y las posibilidades que tienen sus hijos e hijas de ingresar a la Universidad. Al final se compararán los datos obtenidos en ambas regiones y se pondrá en paralelo la situación de las mujeres tejedoras y las oportunidades educativas que tienen sus hijos”, explicó Rosario Campos, docente de la materia.

La primera etapa del estudio consistió en realizar la visita in situ a las mujeres tejedoras de Tarabuco, con el propósito de conocer las peculiaridades de su trabajo y cuál el nivel de formación educativa a la que tuvieron o tienen acceso sus hijos. A partir del método de la observación y la aplicación de encuestas, los estudiantes de ambas universidades constataron que cada vez son menos las mujeres que se dedican al tejido; según afirma la estudiante de la USFX, Paola Otálora, este hecho es posible que esté vinculado con la importación de textiles y ropa de moda con los que es difícil competir, fundamentalmente porque se trata de mercadería barata.

Otra de las estudiantes, Cristina, refuerza la idea de la investigación al resaltar que se busca además conocer las razones por las que muchas tejedoras están dejando de este oficio. Sobre el punto, señaló que el resultado de las encuestas revela  que las mujeres más jóvenes sustituyen el poncho, el vestido negro y las chancletas, propias de la cultura Yampara,  por las chamarras, las poleras y las gorras.

“A un grupo de jóvenes consultamos por qué ya no utilizan la ropa tradicional de su pueblo, ellos aseguran que los critican cuando los ven vestidos con poncho y chancletas, por eso prefieren los tenis y el pantalón”, devela Cristina.

 La segunda etapa del estudio se realizará en la Chiquitanía, ahí se aplicarán similares métodos y técnicas de investigación a fin de comparar los resultados obtenidos en Tarabuco con los que se logren en esa región.

La presentación de los resultados está previsto dentro de tres meses, oportunidad en que se expondrá el resultado de la sistematización de los datos  y las conclusiones de la investigación; o sea, cuántas mujeres (en cada municipio) aún se dedican al tejido y cuáles son las razones para continuar con este oficio o abandonarlo, esta información se relacionará con las expectativas y percepciones de los hijas e hijos de las tejedoras, respecto a su formación primaria, secundaria y superior.

 

JCV