De acuerdo a los datos del Censo 2024, en relación a la cantidad de población, Chuquisaca tiene 600132 habitantes y el municipio de Sucre 296125, este leve crecimiento en relación al censo de 2012 contrae muchos efectos en materia económica, traducidos en la disminución de los recursos provenientes de Coparticipación Tributaria; en otras palabras, la Gobernación, los municipios y la Universidad recibirán menos dinero, lo que afectará en proyectos de inversión destinados a la educación, salud e infraestructura.
En opinión de Erick Mita, vicerrector de la Universidad, los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no coinciden con las proyecciones realizadas por esta misma institución hace algunos años; según esos cálculos, Bolivia debiera tener, aproximadamente, 13 millones de habitantes y Sucre bordearía el medio millón; ante esta situación, Mita plantea la auditoría técnica – estadística de los resultados del Censo, con la participación de las universidades para su validación.
“Desde su concepción, el Censo no ha estado bien planteado, porque en periodos normales la gente se hace censar en el municipio donde reside y trabaja; sin embargo, en Bolivia se otorga dos días libres para posibilitar que muchas personas se trasladen a otros municipios, siendo esta una de las causas para afirmar que los resultados son sesgados, por lo que su validez está en duda”, afirmó Erick Mita.
Los bajos índices de crecimiento población repercuten directamente en el aparato productivo de una región, traducido en altos niveles de desempleo que afecta sustancialmente a los jóvenes, quienes se sienten obligados a migrar a las ciudades del eje central de Bolivia (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba). Sobre este punto, Mita es contundente al afirmar que Chuquisaca no puede esperar frutos de los árboles que no sembró.
“Chuquisaca, en los últimos 10 años ha tenido más de 1500 millones de dólares fruto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y las regalías por la producción Hidrocarburífera. ¿Dónde están esos 1500 millones? ¿Dónde fueron invertidos? Lastimosamente, nos hemos comido el desarrollo y no hemos generado empresas ni emprendimientos para que los jóvenes desarrollen su vida laboral en Sucre y Chuquisaca», aseguró.
Frente a este panorama, el vicerrector anunció que San Francisco Xavier cuenta con una estrategia con el objetivo de recuperar la cantidad de estudiantes del interior del país que se formaban en la Universidad. La estrategia tiene tres vías: la primera, es lograr que todas o casi todas las carreras logren su acreditación a organismos nacionales e internacionales; la segunda, subir en los ranking de universidades porque es una ventaja competitiva y, como en el anterior caso, también es un valor agregado, además de ser un elemento diferenciador respecto a otras universidades; el tercer elemento de la estrategia consiste en garantizar que el acceso a la universidad sea totalmente transparente.
“Estos tres elementos, sumados al clima templado de Sucre que ofrece mucha tranquilidad para el estudio, además porque esta ciudad es económicamente más barata para vivir que en otras capitales; estos elementos pueden influir positivamente para que la cantidad de estudiantes del interior se incremente en los siguientes años”, destacó la autoridad universitaria.
JCV