En el marco del programa Erasmus+, financiado por la Unión Europea, la Universidad de San Francisco Xavier fue invitada a integrar un proyecto orientado a la formación continua y el apoyo a emprendimientos vinculados con la implementación de energías sostenibles, a través de productos como las baterías de sodio.

Con este propósito visitaron hoy al rector Walter Arízaga, a quien se le explicó los alcances del proyecto. El responsable del Instituto de Recursos Energéticos de la Universidad de Stavanger – Norway (Noruega), Udo Surname y Nelly Bladés, de la Universidad Mayor de Sandrés, afirmaron que el proyecto se presentará a fondos concursables de Erasmus+ en marzo del siguiente año; para el efecto, se tiene confirmada la participación de universidades de Italia, Alemania y Noruega; por Sudamérica, han sido incluidas universidades de Argentina y Bolivia (USFX y U Católica).

Surname explicó que durante la elaboración del proyecto, la universidades fijarán metas y objetivos concretos; es decir, serán las entidades locales y sus universidades quienes definan en qué rubro desean participar, puede ser a través de programas de posgrado o el impulso a pequeños emprendimientos que trabajen con energías sostenibles.

“Hay diferentes componentes, entre ellos, cursos de formación, por ejemplo, sobre la producción baterías  de sodio que abarca la fase de comercialización; en todo caso, todo debe apuntar al impacto ambiental. La capacitación no estará restringida a una parte de la sociedad, por el contrario, es un proyecto incluyente que engloba a todos los sectores de la población, esto significa que podrán recibir capacitación incluso las personas que no tengan formación universitaria”, señaló.

Nelly Bladés reiteró que el proyecto asienta su atención en las energías limpias o energías renovables; a partir de esa línea, el fin es crear canales que vinculen a las universidades con la sociedad para crear pequeñas microemprensas. Así mismo, develó que se pretende beneficiar con este proyecto a 150 personas de las universidades Católica Boliviana y San Francisco Xavier. “Lo que se quiere es vincular a las universidades con la sociedad; o sea, es un proyecto de extensión social  porque las universidades tendrían que atraer a futuros emprendedores que trabajen con este tipo de energías”, indicó, al dar cuenta que el proyecto enfatiza en cursos de formación continua con distintas certificaciones, de acuerdo al grado que posea el beneficiario.

De acuerdo al cronograma del proyecto, en marzo de 2025 se presentará  a Erasmus+, en agosto comenzará la etapa de regulación de trámites administrativos y en enero o febrero de 2026 comenzará formalmente su ejecución por un lapso de tres a cuatro años.

JCV