El acto se realizó hoy en el Salón del Senado de la Casa de la Libertad, oportunidad en que su director, Mario Linares, dio a conocer que gracias al impulso de las autoridades universitarias y de personalidades de Sucre, el 25 de mayo de 1944 se funda el Museo Arqueológico que, años más tarde, se denominó Museo de Antropología.

Linares subrayó que se trata del primer museo de Sucre que, a diferencia de otros, sus salas de exposición son el resultado de investigaciones arqueológicas y antropológicas realizadas en Chuquisaca, que ponen en evidencia el desarrollo de las culturas prehispánicas asentadas en este territorio.

 El Museo de Antropología, a través de su instituto de Investigación Arqueológica y Antropológica (INIAA), ha desarrollado importantes investigaciones a lo largo de sus 80 años que lo convierte en un referente en el contexto nacional y mundial; prueba de ello, son las permanentes visitas de antropólogos de muchos países con el fin de proseguir sus estudios en restos humanos y materiales de las culturas prehispánicas. Fruto de este esfuerzo multidisciplinario se publicaron muchos libros de investigación, uno de ellos traducido al inglés y en otros casos sus hallazgos han sido referenciados en artículos científicos.

Por estas razones, el rector en ejercicio, Erick Mita, ponderó la labor de quienes forjaron el museo, como también resaltó las investigaciones realizadas por su  actual director  Edmundo Salinas. Asimismo,  agradeció a la Casa de Libertad por el reconocimiento a labor del museo más antiguo que tiene Sucre, que guarda la misión de preservar, conservar y divulgar el patrimonio arqueológico.

“Nuestra Universidad no solo debe cumplir sus funciones relacionadas con la formación, investigación y extensión, al ser heredera de un importante legado vinculado con el patrimonio cultural, nuestra obligación es proteger  los objetivos y piezas que guarda el Museo Antropológico, porque este legado no solo es es de la Universidad, sino de todos los bolivianos”, manifestó la autoridad.

A partir del 25 de mayo de 1944 la Universidad de San Francisco Xavier asume la responsabilidad de investigar, preservar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico; con este fin, explicó el director del Museo de Antropología, Edmundo Salinas, la casa de estudios superiores definió por entonces hacerse cargo desde los procesos de investigación hasta las labores administrativas y operativas para garantizar el desarrollo de los planes y proyectos de este repositorio cultural.

“En el presente (El museo de Antropología) por intermedio del INAA, suscribe a decenas de cientistas sociales del país y el mundo, con los cuales hemos desarrollado procesos de investigación que han enriquecido los alcances de nuestro Museo Antropológico USFX. En esta medida, por un lado, hemos desarrollado equipos interdisciplinarios con profesionales destacados de nuestra universidad, alcanzando excelentes resultados; mientras que por otro lado, hemos integrado a arqueólogos  de diversas universidades del mundo”, manifestó Salinas.

En la parte final del acto, Edmundo Salinas, a manera de resumen expositivo, presentó los resultados de varios procesos de investigación llevados adelante en los últimos años, donde hizo hincapié en la importancia de la cultura Mojocoya que abarcó los territorios conocidos en la actualidad como Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Potosí. Los restos materiales que dejó la cultura Mojocoya expresan, dijo Salinas, el desarrollo de este pueblo, cuya memoria aún se manifiesta en las comunidades indígenas de Chuquisaca.

JCV