El director de Planificación Académica de la Universidad de San Francisco Xavier, Antonio Oblitas, publicó en el primer número de la revista “Documentos USFX” el artículo “Modelo para la innovación y el crecimiento económico de Chuquisaca”, en él plantea la articulación de las entidades públicas (Gobernación, el Gobierno Municipal de Sucre), el sector industrial y las universidades, principalmente la Universidad de San Francisco Xavier, con el fin de crear organizaciones híbridas; por ejemplo, parques tecnológicos, parques científicos y una serie de redes bilaterales con el propósito de generar innovación para el sector industrial del departamento.
Ahora bien, ¿Qué se entiende por innovación? Básicamente está relacionada con la creatividad en todos los campos; en este caso, el concepto está ligado con la creación de artefactos destinados a mejorar los productos, servicios y mecanismos vinculados con la organización empresarial.
“La innovación es el resultado de procesos de investigación, de generación de conocimientos aplicado al sector industrial. La innovación es un mecanismo, en la actualidad, adicional al capital y al trabajo, por lo que es un factor de crecimiento económico, tomando en cuenta además los efectos que tiene cuando se incorpora a los procesos de producción; implica entonces, mejorar la competitividad y mejorar la posición económica de las empresas que generan, productos, empleos y servicios”, explicó Oblitas, quien aclaró que existen pocos estudios sobre la innovación a nivel nacional y regional; resalta por ejemplo el desarrollado hace algunos años en Santa Cruz con el auspicio de CAINCO, a más de contar con un ranking latinoamericano de innovación, donde Bolivia ni quisiera ingresa entre los países con los indicadores más bajos.
Entre las amenazas que enfrenta la innovación industrial, Antonio Oblitas identifica al modelo de negocios que tienen restricciones en términos de financiamiento y de vinculación con las entidades dedicadas a la investigación, a estos se suma la falta de apoyo y de políticas públicas, muestra de ello, aseguró, es la insignificante inversión en investigación e innovación por parte del Estado.
Con todo, y a pesar de las muchas dificultades que enfrenta el empresario innovador de la ciudad de Sucre, el escenario parece ser alentador debido al crecimiento de emprendimientos en distintos rubros durante los últimos 12 años.
“En Sucre del 2010 al 2024 hubo una generación de emprendimientos de manera significativa, el 2012 se registraron 6000 emprendimientos, y el 2023 15000. Esta revolución silenciosa que hay en la ciudad de Sucre representa un cambio intergeneracional, por lo que es importante generar un entorno que apoye estas iniciativas”, destacó.
Entre las conclusiones, Antonio Oblitas plantea el cambio de enfoques de carácter transversal que promueva emprendimientos y genere la innovación tecnológica; esto significa el cambio de paradigma educativo y el fomento a la innovación por parte de las entidades del Estado por medio del financiamiento a los emprendimientos que surjan de proyectos de innovaciones.
“En el caso del sector empresarial, será importante que exista un cambio de sentido; en otras palabras, que los procesos de producción estén relacionados –sobre todo- al tema del conocimiento”, concluyó.
JCV