VISIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA
Mirko Ivo Gardilcic Calvo
Resumen ejecutivo
Para nadie es desconocida la precaria situación de la que es objeto el departamento de Chuquisaca que, a pesar de albergar a la ciudad de Sucre como capital constitucional de Bolivia, fue permanentemente relegado y marginado del desarrollo económico alcanzado por el denominado “eje central” que unifica los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, concentrando alrededor del 80 % de los recursos nacionales.
En tal sentido, el estudio se orienta a desmitificar las tradicionales y mentadas vocaciones del departamento, dirigidas a los servicios de educación, salud y turismo que, en mi entender, quedaron como una “herencia de gloria”, de la cuál hoy no podemos vivir. Pues, la globalización y por otro lado la apatía, han ocasionado que el otrora “prestigio bien ganado” en el campo del derecho y de la medicina, ostentado gracias a la Universidad de San Francisco Xavier; haya sido relegado desde hace mucho tiempo. De manera similar, el calificativo de “centro médico por excelencia”, ante el permanente éxodo de talentosos profesionales y la carencia de visión emprendedora, desapareció del léxico nacional. Por último, tarde nos dimos cuenta del nuevo enfoque del turismo que, no puede reducirse a visitas de museos e iglesias de la época colonial o republicana ni tampoco a valorar la riqueza paleontológica existente; sino más bien, a requerir de una variada oferta de servicios complementarios, dirigidos a la aventura, el ocio y la diversión, carentes o por lo menos muy restringidos en el medio.
Las burbujas de ilusiones que se crearon por el auge de los hidrocarburos y la bonanza de la industria del cemento, hoy en día se convirtieron en esperanzas truncadas; la realidad obliga a revisar actividades sustentables e independientes de los designios del centralismo gubernamental que, por lógica consecuencia, no tiene ni tendrá interés alguno en regiones que no poseen peso político específico.
En este contexto, se propone rescatar algunas actividades económicas que, desde hace tiempo, se sostuvieron incólumes ante el descuido de propios y extraños, para constituir directrices estratégicas sujetas a la aceptación de la iniciativa privada y que, necesariamente, supondrán la concentración de esfuerzos y recursos públicos que promuevan, incentiven y coadyuven para su inmediata ejecución.