La Dirección de Planificación Académica, dependiente de Vicerrectorado, diseña el Sistema de Seguimiento Académico, con el objetivo de sistematizar la información vinculada con el desarrollo de las actividades de formación curricular; este documento, en opinión de su director, Antonio Oblitas, permitirá la toma de decisiones por parte de las máximas autoridades de San Francisco Xavier, con base a evidencias objetivas.
“Estamos sistematizando la información de los últimos cinco años provenientes de las unidades académicas y de las asignaturas que forman parte del programa curricular de estas carreras; esta información tiene que ver con el crecimiento de la matrícula universitaria, la cantidad de aprobados, reprobados y abandonos por asignatura, lo que permitirá identificar ciertas limitaciones que existen, en relación a la cantidad de estudiantes por cada asignatura”, explicó Oblitas.
En el mismo orden, Planificación Académica también trabaja en la elaboración de mecanismo que faciliten conocer la relación entre el porcentaje de matriculados y titulados en un periodo determinado. Otra línea de trabajo en la que está abocado el equipo de profesionales de este departamento administrativo, tiene que ver con el seguimiento académico a la implementación y ejecución de los distintos programas de cada asignatura.
“El propósito es concluir hasta diciembre con la elaboración de este sistema, para que a partir de enero pueda servir a nuestras autoridades para la toma de decisiones”, informó el director de Planificación Académica, al subrayar que una vez concluya este trabajo, se gestionará para que este sistema de seguimiento se institucionalice en San Francisco Xavier, para que los resultados sirven a la toma de decisiones y se constituyan en una fuente de información válida, orientada a futuras investigaciones que aborden problemáticas ligadas con la educación superior.
En otro tema, Antonio Oblitas informó que la Dirección de Planificación Académica, elabora las Guías metodológicas para los proceso de autoevaluación con fines de mejora de las unidades académicas y con fines de evaluación externa y acreditación. Este instrumento, ofrecerá información pertinente a las carreras encaminadas en la autoevaluación; de este modo, seguir su labor de acuerdo a un marco metodológico a fin de efectivizar la labor de las comisiones y subcomisiones de auto y evaluación externa.
“También se realiza las guías de los proceso de autoevaluación con fines de rediseño curricular; del mismo modo, se trabaja en la guías metodológicas para los rediseños curriculares. Esta información, de carácter institucional, se brindará a partir de enero, con el objetivo de coadyuvar en estos procesos”, acotó Oblitas.
JCV
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