El Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina ejecuta desde el 2018 el proyecto ESTAMPA (Estudio del Tamizaje del Papiloma) en el área urbana del municipio de Sucre. Tiene el objetivo de desarrollar diversas pruebas que contribuyan a precisar la infección por el virus del Papiloma Humano (VHP), causante del cáncer de cuello uterino.

Hasta hace algunos años, únicamente se lograba diagnosticar esta enfermedad a través del estudio serológico (alteraciones en las células), conocido también como Papanicolau (PAP), que determina las lesiones en el cuello uterino. No obstante, existen otras pruebas que se aplican simultáneamente al PAP, que identifican con mayor precisión la existencia de la infección.

Precisamente ese es el objetivo del proyecto ESTAMPA, dirigido por la docente de Medicina, Carolina Terán, acompañada por un grupo de docentes y estudiantes investigadores, además del Instituto de Anatomía Patológica donde se realizan las pruebas de laboratorio.

Según reveló Terán, hasta la fecha el programa Estampa atendió a más de cinco mil mujeres, entre 30 a 64 años, tamizadas con pruebas de biología molecular,  lo que demuestra, dijo, que el proyecto está consolidado en la facultad de Medicina. Los consultorios, de  esta unidad facultativa (calle Colón), están abiertos de 08:00 a 12:30, en ese lapso se realiza la atención, la toma de muestras y el análisis de laboratorio.

La docente resaltó que una de las particularidades de este programa es la investigación y fruto de esta labor es la publicación de cuatro artículos científicos durante este año; a esto se añade, la participación de varios integrantes del programa en eventos científicos, entre ellos, la Conferencia Mundial del VHP, desarrollada en Washington (EE. UU.), oportunidad en que los docentes de Medicina expusieron los resultados del seguimiento a las pacientes con diagnóstico positivo al VHP, que no desarrollaron el cáncer de cuello uterino.

Tal cual afirma Terán, el programa Estampa es una iniciativa consolidada en la ciudad de Sucre porque logró armonizar tres elementos necesarios al momento de ejecutar  proyectos de salud integral: la atención, el diagnóstico y la investigación. Esta experiencia, como todo proceso científico, dio lugar a nuevos proyectos de investigación, uno de ellos utiliza la inteligencia artificial (IA) para detectar posibles lesiones en el cuello uterino.

“Gracias esta labor científica y de extensión social, contamos con el apoyo de las autoridades facultativas y tenemos el respaldo de la población en general”, subrayó”.

JCV

Fuente: TVU