#OficinadePublicaciones Los azotes del cambio climático afectan a gran parte del mundo, el desequilibrio entre las temporadas de lluvia, frío y calor han desorganizado los ciclos productivos y provocado sequías, inundaciones, terremotos, incendios forestales, huracanes, calor extremo, tormentas de nieve y hielo. Está demás decir, que la humanidad es la única responsable de estos desastres que impuso el desarrollismo industrial por encima de salvaguardar la vida de los que habitamos este planeta.

De acuerdo al Sistema de Información sobre Sequías para Sudamérica (SISSA), muchos municipios de siete departamentos de Bolivia han sido declarados zonas de desastre por la inminente sequía que se arrastra desde el 2019. “Bolivia forma parte de la cuenca del Plata, una región afectada por el episodio de sequía iniciado en 2019 y que continúa hasta hoy, encontrándose entre los peores registrados en el sudeste de Sudamérica desde la década de 1950”. (Informe SISSA. 2023) https://sissa.crc-sas.org/blog/2023/05/04/consolidando-un-plan-nacional-para-enfrentar-la-sequia-en-bolivia/

Sobre el tema, se refirió el director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de San Francisco Xavier, Edgar Campos, afirmó que si bien Bolivia tiene recursos hídricos, el problema del desabastecimiento de agua potable en las zonas urbanas y la sequía en el sector rural, es por la  mala administración del agua y esto se debe, dijo, por la falta de una ley de aguas. “Es fundamental tener una ley de aguas por el hecho que, cuando llueve, los ríos desembocan en ciertos sectores que provocan –en muchas ocasiones- inundaciones; entonces, para evitar este fenómeno, se tienen que construir presas que retengan el agua para su distribución con base a un plan y cronograma específicos, con el fin de proteger y garantizar la producción agraria y agropecuaria, además del consumo en las ciudades”, explicó la autoridad académica, al reiterar que la falta de una política clara sobre la administración y uso del agua (ley de aguas) impide enfrentar de manera planificada y sistemática los desastres naturales.

La Universidad de San Francisco Xavier trabaja en este tema desde hace muchos años para dar una respuesta académica a  este problema global, es así que la carrera de Ingeniería Civil, por medio de su Instituto de Aguas, ejecuta diversas investigaciones sobre  tópicos que hacen a la identificación de bolsones de agua subterránea, la construcción de presas, la distribución y control de agua potable y la prevención de desastres naturales. En ese marco, el director de Carrera adelantó que a través de la asignatura de Hidráulica Sanitaria, los docentes y estudiantes, como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, viajan a los puntos de abastecimiento de agua potable, por ejemplo el Canal Ravelo, el objetivo es precisar los problemas y plantear alternativas de solución a fin de permitir que el agua potable llegue a todos los distritos de la ciudad. “Estamos abiertos a trabajar con las instituciones del Departamento, a través de alianzas estratégicas para que los docentes y estudiantes de Ingeniería Civil presenten proyectos relacionados con la construcción de presas, nuevos sistemas de distribución, entre otros”, dijo Campos.

A consecuencia del fenómeno de El Niño, gran parte de las regiones del país se ven afectadas por la sequía que, de acuerdo a la opinión de varios expertos, podría tener consecuencias “devastadoras” (Correo del Sur. 12/09/2023). En Chuquisaca, los municipios más afectados son Yamparáez, Padilla, Villa Serrano y Camargo, lo que afectará en la producción de alimentos y el incremento de su costo en los mercados urbanos; además, como se sabe, el efecto inmediato de los desastres naturales se manifiesta en la movilidad social, vale decir, en la migración campo – ciudad, agrandando así los circuitos de pobreza y desempleo.

En relación a la ciudad de Sucre, de acuerdo a la publicación de Correo del Sur, en su edición antes citada, el caudal que llega de la cuenca de Cajamarca que abastece con el 10% a la ciudad, “ha disminuido más del 50% en la última semana”.

JCV

Fotos: Yesenia Echavarría de los Ríos. Archivo Of. Publicaciones USFX

Bolivia.com