#OficinadePublicaciones “Somos la carrera madre de la Facultad”, dijo el director de la carrera de Agronomía T.S. Oscar Vera, al referirse a la importancia de su unidad académica que el 16 de septiembre celebrará los 81 años de creación.

A pesar de los avatares que impuso la política boliviana, nadie puede negar que la formación de técnicos agrónomos repercutió positivamente durante la segunda mitad del pasado siglo, lo que dio lugar a fundar en la década del 80 la carrera de Ingeniería Agronómica y años después  la facultad de Agronomía con sus dos carreras: de Técnico Superior en Agronomía y Licenciatura en Ingeniería Agronómica. Este hecho representó para la carrera madre, la oportunidad de abrir la senda a la desconcentración académica en las provincias de Chuquisaca con programas y carreras de profesionalización técnica.

“Desde hace más de 30 años se ha sentado presencia en el área rural y  se ha democratizado el acceso al conocimiento en el departamento de Chuquisaca. A partir de esta experiencia, la Universidad extendió la formación a las provincias con casi todas sus carreras”, sostuvo el director, al explicar que desde hace muchos años su carrera se fortalece a través de convenios interinstitucionales; bajo esa mística, dijo,  se firmará en los siguientes días varios convenios que buscan afianzar las condiciones de aprendizaje, desde un enfoque que privilegia la práctica de campo.

Sobre el punto, Oscar Vera adelantó que se determinó que un grupo de estudiantes, que está en proceso de titulación, realice su pasantía  en el Centro de Investigación e Innovación Agrotecnológica de la Barranca y otro grupo de 10 estudiantes cumpla la pasantía en el Centro de Formación Integral Rural Vera (CFIR Vera) que recibe a los estudiantes de Agronomía desde el año 2000 para que realicen sus trabajos de grado.

En la actualidad, la facultad de Agronomía cuenta con cuatro carreras: T.S. en Agronomía, Ingeniería Agronómica, Desarrollo Rural e Ingeniería Agroforestal, a más de Producción Agropecuaria y Agroindustria, asentadas  en diferentes municipios del Departamento.

Otra de sus particularidades está cifrada en la actividad investigativa y de extensión, a través de sus institutos de Investigación que ejecutan proyectos de impacto en convenio con los municipios, la Gobernación, con el Estado boliviano, con organizaciones no gubernamentales, universidades extranjeras y gobiernos de países hermanos.

JCV